Tradición en la producción de motore

 

LA PRODUCCION DE MOTORES Y OTRAS INSTALACIONES MARINAS DE "CONSTRUCCIONES ECHEVARRIA"

Esta atrayente villa de Bermeo Verdadera joya del norte de España y el más importante puerto de bajura, llama la atención del visitante por el mundo trabajador que encierra y la corriente de riqueza que el esfuerzo de sus hijos aporta a la economía del país. En ella todo está supeditado a las artes de la pesca, en cuyo servicio funcionan las más diferentes industrias. Por tener de todo, dispone de producciónes de tanta transcendencia como son los motores Diesel, dedicados a la propulsión de barcos y a otras necesidades industriales. Tales son los motores TEB, que fabrica Construcciones Echevarria.


Semejante industria nacida merced a la iniciativa de don Gerardo Echevarria, forma un conjunto de naves y almacenes dedicados a tan fundamental misión. En ella su creador ha puesto los mejores esfuerzos, y justo es, por ello, que dediquemos a la misma unas breves consideraciones.

Don Gerardo Echevarria constituye un formidable caso de vocación y voluntad. Nacidó en el poderoso medio industrial de Baracaldo, aquel escenario debío impresionar su niñez con su fecunda actividad productora. Por eso, sin duda, el hombre de empresa que en el había en potencia supo sobreponerse a todas las dificultades y luchas, que hubo de vencer para el logro de sus proyectos. No es de extrañar tampoco que Bermeo ejerciera sobre su ánimo una gran sugestión por su imcomprable sabor marinero y sus posibilidades fabriles, que supo comprender con clara visión. Y con un bagaje económico menguado -cuatro mil pesetas "prestadas"- emprendio su sueño de fabricante, que había de plasmar con el transcurso de los años en la importante realidad presente.

Pronto los motores construídos por Gerardo Echevarría alcanzaron fama en el mundo pesquero vasco, y más tarde, a través de una carrera progresiva de exítos, en todo el ámbito español. Pero no quedó en esto, con ser mucho. Las cualidades y rendimiento de los motores fueron incrementando esa fama, y de otros países como Francia, recibió pedidos, que venian así a otorgar a la empresa perspectivas más ampliás.

Por otra parte, Construcciones Echevarría no solamente fábrica los citados motores. También construye puentes y otras estructuras metálicas, así como instalaciones eléctricas y al servicio de tan intenso programa de producciones posee en Guetaria un Taller auxiliar para reparación y montaje de motores e instalaciones marítimas, y en la misma Bermeo va a levantar prósimamente otro Taller en el muelle, con la misma finalidad. Negocio tan completo no podía carecer de representación en Madrid, la cual ostenta don Evaristo Garcia Sánchez, en la Delegación instalada en Los Madrazo, núm. 7.

CALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LOS MOTORES

La constancia y estudio técnico de Construcciones Echevarría de Bermeo ha hecho posible la construcción de unos motores Diesel de gran rendimiento, altamente sólidos, fácil manejo y reducido consumo. Actualmente, esta ya famosa Empresa bermeana construye tres tipos de mótores, series 17, 22 y 27. Los de la primera serie citada dan 25 HP. por cilindro, y son de dos o tres cilindros con 500 r.p.m. en el motor marino y 600 en el estacionario. Los de la serie 22 arrojan una fuerza de 50 HP. por cilindro y se construyen con dos, tres y cuatro cilindros, 460 r.p.m. en el motor marino y 500 en el estacionario, y, finalmente, los de la serie 27 dan 85 HP. por cilindro y se fabrican de tres y cuatro cilindros, con 375 y 400 r.p.m., respectivamente, según sea marino o estático.

Como principales datos sobre la forma en que están construidos estos magnificos motores Diesel, señalaremos que son máquinas e dos tiempos, inyección directa y arranque en frío. Todas las piezas son de primerisima calidad, muchas de ellas de acero especial, como los ejes cigueñales, forjados en una sola pieza: las bielas y las camisas del cilindro, que son de fundición especial al horno eléctrico, con una dureza Brinell de 270. Los cilindros son independientes lo que supone la posibilidad de un desmontaje fácil cuando se precisa la reparación o revisión. La bomba de combustible es del sistema Bosch y lleva acoplado un regulador de gran sensibilidad, que permite la inyección directa a 160 atmósferas, con un consumo a plena carga de 175 gms. HP.-hora. Finalmente, el sístema de barrido se ejecuta por medio de una bomba alternativa de doble efecto, accionada por el cigueñal a las mismas revoluciones que el motor, con lo que se obtiene una limpieza de gases perfecta y un máximo rendimiento tanto térmico como mecánicamente.

Mención especial merece el sistema de engrase de estos motores, el cual se efectúa por medio de una bomba de engrases, un refrigerador de serpentín y un filtro doble, estando estudiado de tal manera que, por fuerte que sea el trabajo del motro, su consumo de aceite nunca es superior a dos gramos HP.-hora, lo que evita los agarrotamientos de los aros, desgastes prematuros de camisas, etc., que observa en estos motores.
Su campo de aplicación es grande, y muy brillante, como ha quedado demostrado en los diversos usos. Como propulsor de buques pesqueros ha dado magnífico resultado, evidenciando su superiodad e trabajo frente a otros tipos análogos en las condiciones más duras. La marcha es muy segura en todo tiempo y durante periodos de funcionamiento regular muy largos. Como grupo electrógeno los resultados no han podido ser más halagueños, merced a su regimén de giro, sumamente estable. En otras aplicaciones industriales el éxito de estos motores es completo, arrojando en todos los casos de utilizacion coeficientes de desgaste mínimos, debído al generoso dimensionamiento de las piezas principales que lo formán.

ASPECTO FINAL

No queremos terminar este reportaje sin poner de relieve otra faceta por demás interesante de Construcciones Echevarría. Su fundador, don Gerardo Echevarria, ha logrado realizaciones tan interesantes seleccionado un personal técnico y obrero dificiles de conséguir, y en cuyo cuadro figura él al frente con incansable dedicación. En cuanto al aspecto social, el señor Echevarría no ha regateado ninguna clase de sacrificios, construyendo para viviendas de trabajadores un moderno inmueble de seis plantas inmediato a la fábrica, el cual constituye una ejecutoria y ejemplo que no sido igualado por ninguna Casa de la insdustriosa Bermeo.
Fotos: Don Gerardo Echevarría, fundador. Motor de 300 caballos construido en Bermeo para un remolcador de matricula en Cádiz. (Fotos Oliver)

Tradition in engine production in Bermeo from SKV Group